sábado, enero 01, 2005

Le monde diplomatique

Leo el artículo mensual que publica Ignacio Ramonet en este periódico. Se titula "Medios de comunicación en crisis", y comienza así:

Nada simboliza mejor el desasosiego de la prensa francesa, frente a una alarmante baja en su difusión, que la reciente disposición del diario Libération, otrora maoísta, de favorecer la toma de control de su capital por el banquero Edouard de Rothschild... Hace poco, el grupo Socpresse, que publica unos 70 títulos, entre ellos Le Figaro, L’Express, L’Expansion y decenas de diarios regionales, fue comprado a su vez por un fabricante de armas, Serge Dassault. Y se sabe que otro industrial del armamento, Arnaud Lagardère, es dueño del grupo Hachette (1) que posee 47 revistas (entre las cuales están Elle, Parents, Première) y diarios como La Provence, Nice-Matin o Corse-Presse. Si prosiguiera esta caída de la difusión, la prensa escrita independiente correría el riesgo de caer poco a poco bajo el control de un pequeño grupo de industriales –Bouygues, Dassault, Lagardère, Pinault, Arnault, Bolloré, Bertelsmann…– que multiplican sus alianzas entre ellos, amenazando así el pluralismo.


Como todo lo que escribe, es demoledor. Ahí va el enlace del artículo completo:

http://www.monde-diplomatique.es/2005/01/ramonet.html

1 Comments:

At 3:53 p. m., Blogger Manolo said...

Por cierto que ayer ví esta otra notícia en Wanadoo. Me entristeció mucho por lo que supone de traición por parte de un gobierno al que he votado en las últimas elecciones. Parece responder al sino que tiene la izquierda de traicionar a sus votantes. La derecha no puede traicionar. Ya conocemos sus maneras: siempre va directa a las espinillas.

http://actualidad.wanadoo.es/carticulos/69904.html

Espero que esto se subsane o sea algún tipo de error ministerial. El caso es que por lo general me parece acertada la gestión del gobierno y no me gustaría que empezase a derivar hacia posturas que no consideramos de izquierdas.

Un abrazo.

Manolo.

 

Publicar un comentario

<< Home