sábado, enero 29, 2005

Ich bin der Welt abhanden gekommen

Esta mañana, mientras estudiaba, me ha venido a la mente una secuencia de Coffe and Cigarettes, de Jim Jarmusch. Es el capítulo en el que dos ancianos hablan de la melodía más increíble jamas compuesta, que según ellos es la que se corresponde al lied de Mahler titulado "Ich bin der Welt abhanden gekommen". Oír esa música surgida de la nada en un teatro Calderón repleto de gente en una sesión de medianoche de la Seminci fue una sensación maravillosa.

Ahí va el texto:

Ich bin der Welt abhanden gekommen

Ich bin der Welt abhanden gekommen,
Mit der ich sonst viele Zeit verdorben,
Sie hat so lange nichts von mir vernommen,
Sie mag wohl glauben, ich sei gestorben!

Es ist mir auch gar nichts daran gelegen,
Ob sie mich für gestorben hält,
Ich kann auch gar nichts sagen dagegen,
Denn wirklich bin ich gestorben der Welt.

Ich bin gestorben dem Weltgetümmel,
Und ruh' in einem stillen Gebiet!
Ich leb' allein in meinem Himmel,
In meinem Lieben, in meinem Lied!



He abandonado el mundo

He abandonado el mundo
en el que malgasté mucho tiempo,
hace tanto que no se habla de mí
¡que muy bien pueden creer que he muerto!

Y muy poco me importa
que me crean muerto;
no puedo decir nada en contra
pues ciertamente estoy muerto para el mundo.

¡Estoy muerto para el bullicioso mundo
y reposo en un lugar tranquilo!
¡Vivo solo en mi cielo,
en mi amor, en mi canción!


Hace poco conocí el significado del texto de Rückert, pero me confirma la afinidad que siento por la música de Mahler, que junto con Schubert y Bruckner forma el grupo de compositores románticos que realmente me hacen hervir las entrañas.


3 Comments:

At 3:58 p. m., Blogger Manolo said...

En más de una ocasión he dejado de ver a una persona importante en mi vida, e incluso a un entorno. Eso tiene bastante mérito en una ciudad como Valladolid. Con el paso de los años, me he reencontrado con esas personas y he visto que ninguno de nosotros somos los mismos. Es como re-conocer a esa persona. Ves que los temores, o los odios, se disipan ante el extraño. Y ya no pasa nada. Como una maldición que hubiera sido conjurada.

Un besazo.

Manolo.

 
At 8:27 p. m., Blogger masterixxx said...

Un lied realmente hermoso. Quizas el favorito de Gustav Mahler. No puedo dejar de emocionarme cada vez que lo escucho. Para mi tiene unos pasajes tan tiernos, tan fuertes, tan lejanos, llenos de una profunda emocion que cualquier persona especial es capaz de reconocer, porque mahler fue un adelantado a su epoca que visualizó antes que nadie los grandes problemas que acontecerían en el siglo xx. Su música es el reflejo de muchas de nuetras vidas, por eso este lied es tan significativo para muchos de nosotros...es una cancion de despedida...la mas hermosa que he escuchado...

 
At 11:06 p. m., Blogger San Reinoso said...

Si aún no la vieron, deberían ver la película EL MAESTRO DE MUSICA con la magnífica interpretación de Van Dam de "Ich Bin Der Welt".Saludos desde Argentina.
Chandra

 

Publicar un comentario

<< Home