sábado, mayo 28, 2005

Miro los discos que he oído en la última semana: Josep Soler, John Cage, Dimitri Shostakovich, Alexander Glazunov, George Crumb, Rodolfo Halffter, Joaquín Rodrigo, Francisco Calés, Román Alís, Alberto Gómez, Luigi Cherubini, Sofia Gubaidulina, Einojuhani Rautavaara, Paul Hindemith, Benjamin Britten, Krzysztof Penderecki... No pueden ser un grupo de compositores más heterogeneo; sin embargo, la mayoría pertenecen al siglo XX y muchos siguen vivos. No entiendo (o sí, pero no lo comparto) el divorcio entre la música de nuestro tiempo y la sociedad. Es la música que bucea en los problemas del hombre actual. Es para nosotros. Algo muy importante nos perderemos mientras no nos demos cuenta de esto.

2 Comments:

At 1:57 p. m., Blogger maRia said...

Soy melómana. NO concibo la vida sin música. De hecho, mi vida tiene banda sonora. Estudié música de pequeña, porque viví en un país con gran cultura musical que es Inglaterra, y descubrí la música "clásica". No compro música ahora porque mis circunstancias no me lo permiten, pero aunque quisiera comparar algo de algún compositor "clásico" contemporáneo no tendría ni idea de por donde empezar. Admito que sólo conozco a Britten,(por paisano, murió cuando yo estaba en primaria, recuerdo los homenajes) y a Shostakovich que murió antes, pero por ahí también, no recuerdo exactamente.

Aquí en este país no hay una gran cultura musical de ningún tipo. No imagino que haya muchos adolescentes que sepan ni quienes eran Genesis, como para saber quien era por ejemplo Debussy.

En fin.
Un placer, caballero.

 
At 4:45 p. m., Blogger Manolo said...

En primer lugar, saludos y bienvenida a este sitio.

Hay que reconocer que meterse en la música contemporanea es complicado. En primer lugar, no hay todavía un filtro histórico. Eso no impide que se vea a quien despunta. De los que están vivos yo apostaría a que dentro de unos años quedan Soler, Crumb y Penderecki (y con reservas). Luego, la cantidad de estéticas y puntos de vista diferentes, hace complicado seguir lo que hace cada cual y poder valorar cada compositor. Además, el lenguaje musical actual no se parece nada a lo que estamos acostumbrados a oír de manera cotidiana.

Sin embargo, es nuestra música. Mientras que popularmente se ha aceptado que la pintura salga de la figuración y se acepta la arquitectura contemporanea, con la música no pasa lo mismo.

Tienes toda la razón cuando dices que aquí no hay cultura musical de ningún tipo. Además,soy muy excéptico a que esto cambie.

¿Cómo se difunde la música contemporanea? Por una parte tenemos a los gerentes que preograman y a los propios músicos. Las orquestas y teatros de ópera programan para un público de abonados que en el fondo no está muy formado, pero tiene poder adquisitivo. Evidentemente, será más rentable programar la quinta de Beethoven que el martillo sin dueño de Boulez. Por otra parte, los que tocamos en público de vez en cuando, conocemos a quien organiza nuestros conciertos. Es alucinante, pero no es que no sepan de música contemporanea. Es que no saben nada de música y apenas saben siquiera expresarse. Rozan el analfabetismo funcional. De ahí nos vamos a los conservatorios. ¿Cuál es el perfil de un músico? Individuo de unos 20 años hiperespecializado en su intrumento. Su juventud le ha impedido profundizar en otra cosa que no sea bajar teclas(tocar cualquier instrumento musical es muy complicado) y sus referencias profesionales son las grabaciones de auténticos divos de la música que no suelen arriesgar con los programas. Este músico se sacará unas oposiciones a los 25 años, dejará de estudiar y se dedicará a formar clones suyos. En el mejor de los casos, conocerá la música de Bartòk, pero nos nos olvidemos, la conoce porque le interesa su dificultad técnica.

Más trabas. La SGAE, por ejemplo, tiene una política de derechos de autor que hace a menudo inviable la programación de música con derechos de autor. Resultado: se toca casi de manera única música del S. XIX.

¿Cómo oír musica "clásica" contemporanea? Sin prejuicios. Pensando en la libertad de los sonidos, buscando asociaciones entre ellos al margen de la tonalidad. Saboreando cada timbre, cada textura, cada silencio, cada ritmo. De todos modos, la gran variedad de estéticas hace que haya muchas obras con sonoridades "familiares". Las sonatas e interludios de John Cage, ciertas cosas de Rautavaara o Arvo Part... Espero que tus circunstancias cambien y puedas comprar discos. De todos modos, en los programas P2P hay mucha música contemporanea. Para empezar a oír esta música, yo no comenzaría con los compositores estrictamente contemporaneos, sino con los de la primera mitad del siglo XX. A partir de ahí, se pueden establecer lineas de continuidad estética. Por ejemplo: Debussy, Messiaen, Boulez; Liszt, Bartòk, Kodaly, Ligeti, Kurtag...

Me parece que me he enrrollado un poco, pero el caso es que el siglo XX es mi debilidad.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home