lunes, mayo 16, 2005

El Tremolo

"El trémolo debe tocarse tan rápidamente como el redoble de un tambor. Practicar lentamente al principio, incrementando el tempo y las oscilaciones de muñeca poco a poco hasta conseguir negra = 72. Este ejercício es largo y difícil, pero los excelentes resultados compensarán al pianista de todos sus esfuerzos. Steibelt hacía que sus oyentes se estremeciesen con la ejecución de su trémolo"

Hoy cumplo 23 años. Este texto es el que en mi edición del Hanon acompaña al último ejercicio. Creo que me compré ese libro cuando tenía unos trece años. Este ejercicio era el único con una indicación tan larga y precisa. Era el más parecido a una pieza musical, ya que era el único con cierta forma y un tratamiento musical de la armonía. Además, era el único que tenía seis hojas. Tocarlo era algo casi épico, y seguro que cuando llegase al 72 del metrónomo sería un grandisimo pianista.

El tiempo pasa, y la forma de ver las cosas también.

Copio las últimas palabras del Hanon.

"Conclusiones finales

Ahora que los estudiantes ya han finalizado este libro, se habrán familiarizado con las más importantes dificultades técnicas. Pero para conservar todos los conocimientos de estos ejercicios y convertirse en un auténtico virtuoso, deberá estudiar el libro completo por lo menos una vez al día durante una hora.

Los grandes artistas consideran necesario repetir los ejercicios diariamente durante varias horas, sólamente para 'mantener su técnica'. No es, por lo tanto, exageración sugerir al estudiante que practique los ejercicios todos los días, especialmente con las variantes del NUEVO CUADRO RITMICO Y DINAMICO y en tonos distintos al de Do Mayor, e igualmente aconsejamos el NUEVO CUADRO DE FORMULAS PARA LAS ESCALAS."

1 Comments:

At 4:31 p. m., Blogger Manolo said...

Se llora en todas partes. Aquí los barrotes son cinco lineas. También te puedes encerrar en un folio en blanco o en un tubo de ensayo. Si en todas partes está la tristeza, también en todas partes estará la felicidad.

¡Artista tú!

Besos.
Manolo.

 

Publicar un comentario

<< Home