lunes, mayo 30, 2005

Acabo de ver "Amores perros", en Telemadrid. Me ha parecido una obra maestra.

sábado, mayo 28, 2005

Miro los discos que he oído en la última semana: Josep Soler, John Cage, Dimitri Shostakovich, Alexander Glazunov, George Crumb, Rodolfo Halffter, Joaquín Rodrigo, Francisco Calés, Román Alís, Alberto Gómez, Luigi Cherubini, Sofia Gubaidulina, Einojuhani Rautavaara, Paul Hindemith, Benjamin Britten, Krzysztof Penderecki... No pueden ser un grupo de compositores más heterogeneo; sin embargo, la mayoría pertenecen al siglo XX y muchos siguen vivos. No entiendo (o sí, pero no lo comparto) el divorcio entre la música de nuestro tiempo y la sociedad. Es la música que bucea en los problemas del hombre actual. Es para nosotros. Algo muy importante nos perderemos mientras no nos demos cuenta de esto.

viernes, mayo 27, 2005

Conversación

Cada vez que te hablo, otras palabras
escapan de mi boca, otras palabras.
No son mías. Proceden de otro sitio.
Me muerden en la lengua. Me hacen daño.
Tienen, como las lanzas de los héroes,
doble filo, y los labios se me rompen
a su contacto, y cada vez que surgen
de dentro -0 de muy lejos, o de nunca-,
me fluye de la boca un hilo tibio
de sangre que resbala por mi cuerpo.
Cada vez que te hablo, otras palabras
hablan por mí, como si ya no hubiese
nada mío en el mundo, nada mío
en el agotamiento interminable
de amarte y de sentirme desamado.



Luis Alberto de Cuenca "La caja de plata" 1985

jueves, mayo 26, 2005

Rafael Vicente Mirapeix es mi profesor de armonía. Tipo excéntrico e inteligente. Profesor chiflado y personaje de libro. Pasional en todo lo que hace, Quijote al que se le secó el seso leyendo tratados de Riemmann, Schönberg, Schenker o Forte. Su amor a la música le ha llevado a un mundo propio, un mundo de relaciones musicales ajenas a todo lo que le rodea.

Tengo entendido que ha medida que han pasado los años, se ha "suavizado" en su manera de dar clases. Muchos alumnos no le soportaban, lo que le ha creado una fama que hace que en cada clase tenga entre uno y dos alumnos. Ayer encontré dos páginas sobre él escritas por dos ex-alumnos:De Rerum Harmonia (Libro I): Clases de Mirapeix. y De Rerum Harmonia (Libro II). Mirapeix para todos.. Algunos de los términos que aparecen allí me son familiares. Otros no se los he oído en ninguna de las clases que he tenido con Mirapeix a lo largo de todo el año. Me resulta repulsivo el desprecio que muestran los autores de esta página a Rafael. Gente sin imaginación, babosa y que no les importa reírse de los demás. Cachondeo que me fastidia más pensando que aparte de la validez o no del sistema armónico que ha desarrollado Mirapeix, este hombre mustra un respeto absoluto hacia sus alumnos, es buena persona y lo que enseña en clase lo hace porque cree que es la mejor forma de que sus alumnos profundicen en las obras. Prefiero la "locura" de Mirapeix a la estupidez de los que han escrito todo esto.

Tomando el testigo de La caja de Pandora

Tamaño total de los archivos de música de mi ordenador:

Ni idea, pero con mi diminuto disco duro y mis 56 kb de conexión no pueden tener mucho.

Último disco comprado:

Una recopilación de música inglesa para orquesta de cuerdas.

Qué estoy oyendo:

Concierto para violín número uno de Shostakovich.

5 músicas con algún significado especial o que oiga muy a menudo:

Muchas más de cinco. No puedo hacer una selección de todo lo que me gusta, oigo, toco. Sólo citaré la sonata número 32 de Beethoven Op. 111, por ser la que me decidió finalmente a dedicarme a la música.

8 personas a las que les paso el testigo:

¿Con blog? Pues va a ser que las que conozco ya lo tienen...

lunes, mayo 16, 2005

El Tremolo

"El trémolo debe tocarse tan rápidamente como el redoble de un tambor. Practicar lentamente al principio, incrementando el tempo y las oscilaciones de muñeca poco a poco hasta conseguir negra = 72. Este ejercício es largo y difícil, pero los excelentes resultados compensarán al pianista de todos sus esfuerzos. Steibelt hacía que sus oyentes se estremeciesen con la ejecución de su trémolo"

Hoy cumplo 23 años. Este texto es el que en mi edición del Hanon acompaña al último ejercicio. Creo que me compré ese libro cuando tenía unos trece años. Este ejercicio era el único con una indicación tan larga y precisa. Era el más parecido a una pieza musical, ya que era el único con cierta forma y un tratamiento musical de la armonía. Además, era el único que tenía seis hojas. Tocarlo era algo casi épico, y seguro que cuando llegase al 72 del metrónomo sería un grandisimo pianista.

El tiempo pasa, y la forma de ver las cosas también.

Copio las últimas palabras del Hanon.

"Conclusiones finales

Ahora que los estudiantes ya han finalizado este libro, se habrán familiarizado con las más importantes dificultades técnicas. Pero para conservar todos los conocimientos de estos ejercicios y convertirse en un auténtico virtuoso, deberá estudiar el libro completo por lo menos una vez al día durante una hora.

Los grandes artistas consideran necesario repetir los ejercicios diariamente durante varias horas, sólamente para 'mantener su técnica'. No es, por lo tanto, exageración sugerir al estudiante que practique los ejercicios todos los días, especialmente con las variantes del NUEVO CUADRO RITMICO Y DINAMICO y en tonos distintos al de Do Mayor, e igualmente aconsejamos el NUEVO CUADRO DE FORMULAS PARA LAS ESCALAS."

sábado, mayo 14, 2005

La del escenario sí que es una posesión infernal y no la de Sam Reimi. El jueves tuvimos audición de improvisación, y como es costumbre en estas audiciones, llevamos a clase multitud de bebidas alcohólicas y diversas chucherías. La audición que hicimos mi compañero de clase y yo se titulaba "Don Quijote contra el caballero de la Blanca Luna", quizá para ver si nos caía algún tipo de subvención. Fui al escenario con el cubata en la mano fingiendo un grado de alcoholemia mayor del que llevaba. Tras sentarnos en nuestros respectivos pianos, comenzamos una improvisación sin ningún parámetro armónico y basada principalmente en un desarrollo motívico. El pianismo tenía multitud de efectos percusivos, glissandi, clusters, y demás. En los dos puntos culminantes, reventé sendos globos en el arpa del piano poniendo cara de loco. Sorprendentemente, la audición fue recibida con un tremendo entusiasmo por nuestros compañeros. Me sentí como Dios interpretando un papel de borracho-loco-maltratador de pianos. El éxito que tuvimos nos obligará a repetir algo mucho más cafre para la próxima vez. Ya tengo varias ideas en mente. Me veo sacrificando una virgen encima del piano tomando como arma un arco de contrabajo.

martes, mayo 03, 2005

THE SANDPIPER

Hoy llueve todo el día y el termómetro
marca fuera dos grados sobre cero.
Seguramente vale
la pena que la humanidad,
recorriendo a través de los siglos,
las abominaciones
y los millones de años luz en el camino
que lleva a la calefacción central
pueda ofrecer a un estornino
posado en la ventana, justo encima
del radiador,
los dieciocho grados del confort.

Lleva un buen rato tras el cristal. He abierto
la ventana pero no quiere entrar. No deja de mover
el pico emitiendo sonidos. ¿Qué debo hacer, Liz
Taylor? No sé ornitología, soy de letras y nací
en la ciudad. Cuando se vaya dentro de once minutos
no sabré si cantaba feliz o chillaba desesperado.
Ayúdame, Liz Taylor, tú que sabes de pájaros heridos
en Big Sur.

Iván Tubau

lunes, mayo 02, 2005

Alejandro Jodorowsky

CÓMO HACER CINE

PRIMERA LECCIÓN
Sentarse desde que amanece hasta que anochece frente a un árbol sintiendo la luz. Volver siete días seguidos y hacer lo mismo.

SEGUNDA LECCIÓN
Volver en la noche con una linterna e iluminar el árbol desde infinitos puntos.

TERCERA LECCIÓN
Colocarse a un kilómetro del árbol. Mirarlo fijamente y avanzar centímetro por centímetro hacia él hasta que después de algunas horas se tope la corteza con la nariz.

(Las dos primeras lecciones sirven para desarrollar el sentido de la luz. La tercera para desarrollar el sentido de la distancia.)

CUARTA LECCIÓN
Colocarse en un interior o paisaje y moverse pensando que el propio pecho fotografía, luego que la cara fotografía, luego el sexo, luego las manos.

QUINTA LECCIÓN
Ponte en un lugar y siente que eres el centro de él. Luego siente que estás siempre en la superficie alrededor del lugar. Al final rompe la idea de centro y superficie. Estás ahí, todo está en ti y fuera de ti al mismo tiempo. Eres aparte del lugar. Existe el lugar. ¡Tú has desaparecido!

SEXTA LECCIÓN
Busca el color en lo que no tiene color. Toma una página blanca y ve sus colores. Toma una página negra y ve sus colores. Ve los colores de un vidrio transparente. Descubre el arco iris en un pedazo de tierra, en un escupo, en una hoja seca. Expresa el color con materiales sin color. En verdad te pregunto, ¿sabes cuántos colores tiene la piel de tu cara?

SÉPTIMA LECCIÓN
Siente las yemas de tus dedos como si fueran la punta de tu lengua. Apoya las yemas en los objetos del mundo pensando que son frágiles, que la menor presión los puede quebrar. Pídeles permiso antes de tocarlos. Antes de apoyar los dedos en su superficie, siente cómo penetras en su atmósfera. Aprende a sentir y a acariciar con respeto. Cualquier acción que hagas en el mundo con tus manos o tu cuerpo puede ser una caricia.

OCTAVA LECCIÓN
Piensa que los actores viven dentro de un cuerpo como centro de una caverna. Pídeles que no griten con su boca, sino dentro de su boca. Que no expresen con la cara, sino que sientan debajo de la cara. cuando me desespero, desde adentro, doy puñetazos dentro de mi pecho que está inmóvil frente a la cámara. No me expreso con movimientos, sino con vibraciones. Vivo debajo de la superficie. La superficie del río no se mueve, pero tú sabes que lleva corrientes profundas.

NOVENA LECCIÓN
No importan los movimientos de la cámara. Ella debe moverse sólo cuando no se puede quedar quieta. Tú llevas el alimento en la mano. La cámara es un perro. Hazla que con hambre siga al alimento. El hambre hace que el animal se borre. No hay perro, hay hambre, no hay cámara. Hay acontecimientos. Nunca te puedes comer la manzana entera en el mismo instante. Tienes que dar mordiscos. Mientras comes tienes una parte. Debes saber que el trozo que mascas no es la manzana entera. Nunca puedes tener la manzana entera en la boca porque por muy grande que sea tu boca, no puede caber en ella el fruto que es parte del árbol ni el árbol que es parte de la tierra. La pantalla es tu boca. Allí entran pedazos. Partes del accidente. No intentes trabajar con tomas absolutas. No creas que existe la toma mejor. A la manzana la puedes morder en cualquier sitio. Si la manzana es dulce, no importa por dónde empieces a comerla. Preocúpate de la manzana, no de tu boca. ¡Cineasta! Antología de fragmentos, tú también un fragmento; tu película inconclusa, eres parte, eres continuación. No hay cierres. Mata la palabra fin. Empezarás una película el día en que te des cuenta que simplemente continúas. No busques el prestigio. Desdeña los efectos. No adornes. No pienses lo que la imagen va a producir. No la busques. Recibe las imágenes. La caza está prohibida. La pesca permitida.

DÉCIMA LECCIÓN
Nunca trabajes en el papel tus movimientos de cámara. Llega a los sitios pensando que no vas a mover la cámara, que no vas a iluminar, que no vas a inventar. Llega vacío, sin la menor intención. Echa a andar el motor de la cámara y vive. No crees escenas, crea accidentes. Esos accidentes no los crees en dirección a la cámara. Tú no estás haciendo una película, estás metido en un accidente. Parte del accidente son tus movimientos de la cámara.

DÉCIMO PRIMERA LECCIÓN
Y de pronto el gran placer. Una toma pensada con la cámara opinando con luz artificial, con "Actuaciones" (¡un verdadero postre!).

En verdad te digo, por este camino puedes llegar a hacer películas de Hollywood de los años 40. si quieres ser un gran cineasta de vanguardia, vuelve a filmar "Lo que el viento se llevó", exactamente igual, con actores de cuerpos gemelos a los de Clarck Gable y Vivien Leigh. Si logras que tu películas no pueda distinguirse de la original, has pasado a la historia.